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Proyecto europeo con la FLC

21 Ene

La semana pasada estuvimos, Amaya y yo, en Madrid en la primera reunión del proyecto europeo que lidera la FLC (Fundación Laboral de la Construcción). La razón po rla que participamos como socios en este proyecto europeo es que a finales del 2007 estuvimos en un seminario organizado por la FLC. Estaban interesados en nuestra experiencia de Gestión por Competencias, en concreto en el desarrollo que estaba teniendo el proyecto Ardatz (eje). Ya hay una veintena de centros trabajando este tema de las competencias. La idea es que la formación del personal se realice tratando de cubrir las necesidades de competencia existentes en el centro y tanto considerado los intereses personales (aunque también se tengan en cuenta). La gestión de competencias implicaría identificar el mapa de competencias que el centro necesita, las figuras profesionales existentes, asignar a cada figura las competencias con el nivel correspondiente, evaluar las competencias que tiene el persoanl, compararlas con los perfiles meta establecidos y desarrollar los planes de formación para reducir la brecha competencial existente. Ardatz trabaja con la aplicación informática INCRESS, una unidad de negocio del IMH (instituto de la Máquina Herramienta), uno de los centros de nuestra red.

La Gestión por Competencias y la FP.pdf

La Gestión por Competencias y la FP

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Estas son algunas reflexiones y objetivos del proyecto:

…Se podría afirmar que los formadores de la construcción en Europa tienen una característica común que les distingue claramente de otros sectores de actividad: la gran mayoría de ellos proceden de las propias obras de construcción. Esto supone una gran ventaja en lo que a su cualificación se refiere, toda vez que, antes de comenzar su actividad docente, han participado en la construcción a “pie de obra”, situación que les confiere amplios conocimientos y habilidades técnicas…

Los formadores encuestados afirmaban tener diversas necesidades formativas. Específicamente, el 39% cree que sería necesaria la formación en técnicas de motivación. El 22% cree que necesita formación en programación didáctica. Al 19% le gustaría recibir formación relativa al uso de medios didácticos. El 12% necesitaría formación relativa a la adaptación curricular. Y al 8% le gustaría recibir formación acerca de la organización en el aula…

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Definir y delimitar el perfil competencial no técnico, de los formadores de la construcción.
  • Diseñar una herramienta informática que permita gestionar las competencias.
  • Definir y diseñar el sistema de evaluación de las competencias no técnicas de los formadores de la construcción.
  • Evaluar las competencias de los formadores en una experiencia piloto.
  • Establecer itinerarios de formación de formadores encaminados a la mejora competencial. Esto permitirá diseñar los planes de formación de formadores en base a las necesidades reales de los formadores evaluados
  • Plantear formas de acreditación de las competencias no técnicas y las consecuencias de la gestión de las competencias de los formadores tanto en la gestión de recursos humanos como en la formación para el empleo en la construcción.

Kike Intxausti

 

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