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Charla en Iruña-Pamplona

18 Feb

Ayer estuve en Pamplona. Me llamó Joseba Ozkoidi, que forma parte del equipo que lidera el proceso de calidad en los centros de Navarra. Mari Jose, responsable del Departamento había convocado a una treintena de compañeros de los centros y al equipo coordinador porque el proceso ha avanzado muchísimo y ya casi no pueden dar abasto. De hecho debe haber casi un centenar de centros metidos en calidadorganizados en una decena de redes. Ellos utilizan un modelo de calidad propio, que incluye  todos los requisitos importantes de la norma ISO, y lo audita la Inspección. Los centros que superan la auditoría reciben un reconocimiento de Educación y, posteriormente, empiezan a trabajar con EFQM, haciendo una autoevaluación con cuestionario como primer paso. El caso es que querían animar a las personas que convocaron a apoyar el proceso, formándose más (ya tienen pensado un curso sobre comunicación y liderazgo) de forma que puedan contar con personas que apoyen a los centros.Y me llamaron para motivar y animar; me sugererían responder a la pregunta "calidad para qué".

Bueno, pues hable mucho de resultados. Primero hablamos sobre calidad (qué es calidad para tí, con qué relacionas "calidad"), luego sobre para qué la calidad; (para obtener resultados, para aportar valor a los alumnos, para gestionar de forma eficaz nuestros procesos de trabajo y para contar con personas, competentes y comprometidas, trabajar en equipo). Luego hablamos de la Z de la calidad (resultados, clientes, proceso, personas), de diferenciar Resultados y Gestión y las implicaciones que tiene hacerlo, de trabajar siempre con la pareja resultado-acción, de trabajar en los tres niveles, aula, centro, sistema, dando priorida al centro, de hacerlo siempre igual, con las tres preguntas (¿qué esta sucediendo?, ¿qué queremos que suceda? -resultado- y ¿cómo haremos para que suceda? -acción-), y algunas cosas más.

Si te interesa el contenido de la charla te la puedes bajar (Charla en el CAP de Iruña)

Luego charlamos sobre procesos y quizá me pasé, porque les sugerí cambiar el sistema antiguo ISO (muy procedimental) por una sistema basado en procesos y de no "quemar" las cosas obsoletas… Total que lo que quería sugerir era que fueran pensando y preparando en el equipo coordinador en un modelo más "actual" basado en procesos.

Y en cuanto a EFQM creo que tampoco acerté del todo, porque les dije que para mí evalaur con EFQM es muy difícil porque requiere un conocimiento del modelo muy profundo que requiere mucha formación y mucho tiempo y eso no se lo puedes dar a mucha gente; así que les dije que yo era más partidario de diseñar e implantar metodologías que EFQM sugiere (en la definición de la estrategia y los planes, en la gestión de las personas o de los procesos…), es decir, de ir directamente a mejorar la gestión. 

Y claro, no se si esto no volvió a confundir. La verdad es que no quise sugerir que dejaran de hacer evaluaciones EFQM sino que me parecía mejor centrarse en lo que esas evaluaciones te van a mostrar como grandes áreas de mejora. Y en ese sentido pensar en qué proyectos se pueden ofrecer para avanzar un poco más. Lo que yo veo es que no podemos limitarnos a reproducir redes para implantar el sistema de calidad; pienso que tiene que llegar un momento en que hay que darle una vuelta y ofrecer a los centros, particularmente a los que tienen más consolidado su sistema, nuevos proyectos de mejora, dirigidos desde el liderazgo de la calidad.

Total, que yo no creo que haya que tirar nada, sobre todo cuando la gente allí valoraba que el proceso está representando un avance muy grande; hay que mantener con las pequeñas mejoras que puedan darse a ese sistema, claro que sí; pero hay que pensar también en lo que viene luego. ¿Qué viene luego? No estoy seguro para elcaso navarro, pero me atrevería a decir quelo que vienen son proyectos de mejora, crear e implantar nuevas metodologías para gestionar personas, para gestionar planes, para gestionar resultados, para gestionar el aprendizaje, para gestionar las personas…

En definitiva que parece que una estrategia está tocando su fin con gran éxito (implantar sistemas de calidad en los centros)y que quizá sea el momento de pensar en una nueva estrategia para los próximos años.

Kike

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