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Formación en Hobbide

18 Feb

El equipo de la QK que lleva el proyecto de formación Hobbide, Rosana Gutiérrez, Nararet Ramos y Nagore Lozano, acaban de terminar el primero de los cursos programado para este año. ¡Una auténtica paliza!. Han pasado por el curso 110 personas, todas ellas propietarios de procesos; lunes y martes, mañana y tarde, más todo el trabajo de preparación. Pero el esfuerzo ha merecido la pena.

El curso está dirigido a centros que han implantado ya el SGP (Sistema de Gestión por procesos) y que, por tanto, han nombrado propietarios de cada uno de ellos. En el curso aprenden a como utilizar Hobbide (la parte  referida al proceso que gestionan) para evaluar la gestión que hacen del proceso. Hobbide utiliza cuestionarios para realizar la evaluación.

Rosana me decía que el curso confirma algo que ya vimos en el curso de licenciatarios del curso pasado: la mejora manera de aprender es evaluando un cuestionario con evidencias dadas; en el proyecto piloto que hicimos hace ya casi dos años, las evidencias no venían dadas sino que las escribían los propios alumnos del curso; y no funcionó. Las evidencias aportadas solían ser muy extensas, no se ajustaban a lo que requería el área a evaluar, se repetían en varias áreas… Al no conocer el modelo en su conjunto se hace muy difícil identificar y redactar bien las evidencias que corresponden a cada área. Así que decidimos que era mejor escribirlas nosotros y que los alumnos evaluaran sobre ellas. Un trabajo de escándalo que tenemos que agradecer al equipo Hobbide.

Y esto sí que funciona. Las evidencias se entienden bien, son concretas y se ajustan al área. La gente ha estado contenta en el curso porque han visto que las evidencias son apropiadas, las entienden, ven que se corresponden con cada área. Y así se les ha hecho muy fácil evaluar y han aprendido mucho; de hecho los equipos evaluadores han entrado en consenso practicamente en todas las áreas.

En el curso se ha insistido mucho en una cosa que nos parece muy importante. Lo que estamos dando a la gente es la formación que necesitan para hacer una buena evaluación en 2010. Pero lo que más importa ahora es consolidar los procesos, el SGP. Lo primero, lo decimos siempre es tener el sistema de gestión; luego, evaluaremos con Hobbide ese sistema de gestión y ahora estamos aprendiendo con Hobbide cómo hacerlo. 

Sin embargo, los propietarios de los procesos, al hacer esta formación ya han visto muchas cosas que pueden mejorar, particularmente cuando, después de hacer la evaluación, hechan un vistazo a las SDA. Las SDA son las Sugerencias para el desarrollo del Área, una cosa muy importante. Hobbide ofrece sugerencias muy concretas para mejorar la gestión en cada una de las áreas evaluadas. Si hay un área que no estás gestionando la SDA te sugiere qué podrías hacer. Así que nuestros compañeros de los centros ya están pensando en cómo mejorar la gestión de su proceso.

Lo mejor de todo este curso, me dice Rosana, es la actitud tan proactiva de los compañeros y lo que han agradecido el esfuerzo que ha realizado el equipo con las evidencias dadas, con las SDA, con la organización del curso, los materiales…

Si te interesa te puedes bajar un ejemplo de cuestionario (Cuestionario Hobbide Personas) y un ejemplo de SDA (SDA Personas), en este caso el referido a la gestión de personas. 

El equipo ya está de nuevo trabajando para preparar el segundo curso, esta vez dirigido a licenciatarios Hobbide de los centros que empieza en marzo; queremos que los responsables de calidad de todos los centros tengan una persona con la formación de licenciatario Hobbide.

 

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