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Patxi, Kike, Txomin y Dalila

18 Feb

Son los compañeros de Nicaragua que han estado estos días con nosotros (Francisco, Enrique, Domingo y Dalila) trabajando el tema de Calidad. Trabajan en el INATEC, el Instituto que gestiona la Formación Profesional de Nicaragua; tienen una treintena de centros repartidos por todo el país y se proponen iniciar un proceso de calidad en unos pocos centros; la idea que tienen es tomar como referencia ISO 9001 y echar a andar. Lo que querían es que les mostráramos nuestro enfoque de calidad en general y, además, cómo habíamos interpretado los requisitos de la norma.

Fernando y Amaya se encargaron de esta última parte; les mostraron nuestro sistema -el SGP-; el sistema tiene claramente establecido qué requisitos de la norma se cubren con cada proceso y procedimiento de nuestro sistema. Lo que más les gustó al respecto fueron las aportaciones concretas, los cómos, la forma en que los centros trabajan, los métodos que tienen, en este caso, en el centro de Fernando (San Jorje).

En cuanto al enfoque de calidad que tenemos en la FP vino bien volver a los orígenes, cuando empezamos a trabajar este tema hace más de 10 años. Y es que los problemas e interrogantes que nos han planteado los compañeros son iguales que los que tuvimos entonces -y en parte seguimos teniendo ahora- Así que buscando en los archivos encontré algún material de aquella época.

Me encontré con los “Ejercicios para una charla sobre calidad de una hora” y lo aproveché; uno era sobre los “modelos mentales y la calidad personal“; el tema de los paradigmas, la vieja y la joven . El segundo era sobre “cuál es el producto educativo” y cómo lo concretamos en especificaciones o requisitos de calidad; el tercero era sobre “la importancia de reducir la variación en los procesos” y qué significaría eso para nosotros. La cuarta idea sería “como aseguramos la calidad“, utilizando la medición y la mejora. Y la quinta es “cómo hacemos que este proceso se entienda y se extienda” en la organización. En todo caso lo primero que hicimos es preguntarnos por la calidad, “qué es calidad, con qué la relacionamos” y ya vimos que hablamos un lenguaje parecido; el problema más bien es cómo hacerlo.

Hablamos del producto (¿qué reciben los alumnos?, ¿sabemos exactamente qué aprenderá un alumno de un ciclo o un módulo?, ¿podemos asegurar que el alumno recibe las horas de clase establecidas de cada módulo?, ¿comprobamos, sabemos, podemos demostrar que se cumple?). Definimos ese producto educativo y avanzamos un poco en cómo establecer los requisitos de calidad en este nivel. También hablamos del proceso y la importancia de reducir la variación en el desarrollo de los procesos (¿pasa en vuestros centros que-profes del mismo módulo enseñan cosas distintas?, ¿que un mismo examen tendría una nota diferente según quien corrige?) y hablamos de cosas que podemos hacer para reducir la variación (calibración del profesorado, plan de clases basado en actividades) y sobre todo de la necesidad de estandarizar los procesos educativos (en esto ayuda mucho ISO 9001).

Y una vez que vieron lo que era la norma ISO con Fernando y Amaya, volvimos a hablar un poco de los modelos de calidad total; yo les dije que lo importante en la ISO es “hacer bien y cada vez mejor lo que haces” y, en cambio, lo importante en EFQM es “hacer lo adecuado”, la estrategia, la visión, los resultados que persigues; los procesos, incluso los productos están al servicio de los resultados. La idea que se me ocurrió decir fué que en ISO, se empieza por el principio, lo que haces, y el los modelos de calidad total a ISO se empieza por el final lo que quieres conseguir.

Creo que la visita que realizamos a Goierri Lanbide Eskola mostró a nuestros compañeros un ejemplo práctico y ejemplar de una gestión centrada en la estrategia y totalmente orientada a las necesidades de los grupos de interes del entorno social en que trabaja el centro

Mi consejo fue empezar en los centros con ISO (es más fácil plantearte mejorar lo que estás haciendo ya) y a nivel de INATEC empezar a pensar en la estrategia, los resultados, el impacto que se quiere conseguir.

Si te interesan algunas de las ideas que comento aquí te las puedes bajar (Calibración del profesorado), (El profesor en el marco de la ISO)

Kike

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