RSS

El proyecto SIG va avanzando

05 Mar

Fernando Delgado (Bidasoa ) lidera, con el apoyo de Luis Alberto Aranburu (Goierri ), a los centros piloto que siguen trabajando en el proyecto SIG (Sistema Integrado de Gestión). El reto de este proyecto es mejorar los procesos de los centros incluyendo en ellos las actividades necesarias para dar respuesta a los requisitos de las normas de Calidad (ISO 9001), Medioambiente (ISO 14001) y Prevención (OSHAS 18001). Bueno, el objetivo, en realidad, es no tener accidentes en los centros y  no dañar el medioambiente; la forma de conseguirlo es mediante una buena gestión de nuestros procesos. 

La base de todo está en los procesos; el punto de partida es tener implantado un sistema de gestión basado en procesos, en este caso el SGP. un modelo que estamos implantando en los centros de FP (son ya más de 40 centros implicados). El diseño del SGP ya se hizo tomando en cuenta los requisitos de la norma ISO 9001 y da una respuesta holgada a los requisitos de dicha norma.

El reto de los centros piloto del proyecto SIG sería mejorar esos procesos para cumplir los requisitos de las otras dos normas. La clave de todo es que no queremos tener tres sistemas como suele ser habitual, uno para la calidad, otro para la prevención y otro para el medioambiente; lo que queremos es tener nuestro propio -y único- sistema, basado en procesos, y que esos procesos incorporen las actividades requeridas por las normas.

Lo que ya ha quedado claro es que el proceso de  "gestión de activos y recursos" es el más impactado por los requisitos de las normas; hay que gestionar muchas actividades en este proceso para cumplir con los requisitos medioambientales y de prevención. Pero hay aspectos de formación a considerar en el proceso de "gestión de personas"; acciones a desarrollar en el proceso de "comunicación" como la información de accidentes; incluso en el proceso de la "estrategia" hay que hacer cosas nuevas como la identificación de los requisitos legales por ejemplo.

Si te interesa este tema, el documento PROCESOS SIG.pdf muestra los procesos del SGP una vez incorporadas las actividades de prevención y medioambiente. Claro que el mayor problema que tenemos con el SIG no es el enfoque sino el despliegue, no es tanto diseñar las actividades como hacer que todo eso que decimos que debemos hacer lo hagamos realmente. Los centros piloto ya han hecho las evaluaciones de prevención y de medioambiente. Ahora están a tope con la adecuación a los requisitos legales (licencias, homologación de instalaciones, adecuación de máquinas…) 

Por cierto, el proyecto piloto se hubiera atascado en la "adecuación de maquinaria" si no es por la iniciativa que ha llevado a cabo la Dirección de Formación Profesional con el Plan de adecuación de maquinaria. Esta adecuación requiere una inversión tremenda…

Falta todavía formar a los responsables, realizar las auditorías internas y pasar luego a la fase de certificación. El objetivo es tener al menos 3 centros certificados para primavera del 2010. Si lo logramos podremos plantearnos una estrategia par la extensión de ese saber hacer a otros centros.

Kike

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: