RSS

Los i-taldes de Innobasque

22 May

No sé si estáis al tanto de las iniciativas de Innobasque; el caso es que ayer estuve con Luis Mari Ullibarri y Gotzon Bernaola, con los he coincidido en la época en que estaban al frente de Hobetuz; el caso es que Josean Egaña (IMH) me lió en esta nueva movida de los i-taldes y, antes que nada, quería saber de qué iba. Bueno, pues Innobasque trabaja sobre innovación en 6 áreas diferentes (tecnológica, internacionalización, cluster del conocimiento, emprendizaje avanzado, social y la promoción-comunicación) Y en cada área se organiza en i-taldes; Luis Mari y Gotzon dirigen el área de Innovación Social.

Y cada área organiza i-taldes que son grupos de reflexión sobre diversos temas que van saliendo. En la innovación social los hay de momento sobre conceptualización, valores, gobernanza, educación, empleo, envejecimiento, inmigración y alguno más en el ámbito del ocio. Debe haber del orden de 260 personas en el conjunto de italdes de todas las áreas. Lógicamente me sugieren participar en educación; dentro de educación hay equipos sobre estos temas: profesorado, competencias, talento, centros-entorno que es donde me tocaría e indicadores.

Y qué hay que hacer: Si entendí bien, el primer reto sería más o menos el siguiente: "Imagínate en 2030… -¡tendría casi 80 años! …; Euskadi es ya la sociedad referente en la innovación… ¿qué ha tenido que cambiar en el ámbito que nos toca (centros-entorno) para que hayamos llegado a ser tal referente? La pregunta se las trae pero creo que puede focalizar la discusión bien. Se discute sobre eso, hay ideas…. y llega el segundo reto: Traducir ese debate en un proyecto para convertir esas ideas en realidad.

Me parece bien porque me cuadra con dos ideas sobre innovación que me quedaron grabadas del Decálogo de la Innovación de Juanjo Goñi (verlo en la publicación El Proyecto Guneka): "las soluciones innovadoras siguen a problemas explícitos" y "la innovación está para producir resultados". 

Así que yo sugiero a los que tengáis interés esta pregunta: ¿cuáles son los problemas de gestión de centros-entorno que siguen ahí, sin resolverse año tras año, legislatura tras legislatura, ley tras ley? Creo que esto es lo primero que nos deberíamos preguntar.

Y esa es la pregunta que os lanzo, ¿cuáles son?

Por otro lado, ¿alguno de vosotros tiene interés en participar en este tipo de iniciativas?

Kike

 

Deja un comentario