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El modelo EFQM del 2010

02 Nov

Acabo de recibir la recién estrenada versión del modelo EFQM. A falta de un estudio más detallado, éstas son mis primeras impresiones:

 Uno de los cambios principales es un marcado viraje hacia la Sostenibilidad. Este concepto cubre dos aspectos:

  • Los resultados han de equilibrar el corto y el largo plazo. No basta con obtener a corto plazo buenos resultados sino que el enfoque ha de garantizar éstos en un futuro.
  • Sostenibilidad como Responsabilidad Social: Gestión Ambiental y Prevención de riesgos.

También se notan ciertas incorporaciones procedentes de otros estándares (¿Investors in People?) en lo referente a la gestión de personas. Con todo esto, los conceptos fundamentales de la excelencia quedan como sigue:

  1. Alcanzar resultados equilibrados (en cuanto al corto plazo y el largo plazo de las necesidades de los grupos de interés).
  2. Crear valor para los clientes
  3. Liderazgo dotado de Visión, Inspiración e Integridad.
  4. Gestión por procesos.
  5. Obtención del éxito a través de las personas.
  6. Nutriendo la Creatividad y la Innovación.
  7. Construcción de Alianzas.
  8. Asunción de Responsabilidad para un Futuro Sostenible (tanto económico, como social y ecológico).

Resumiendo, si bien el número de criterios y subcriterios no cambia, sí que lo hacen el contenido de algunos de ellos:

  1. Liderazgo
    • b) Los líderes definen, monitorizan, revisan y dirigen la mejora  del sistema de gestión de la organización y su desempeño.
    • e) Los líderes aseguran que la organización es flexible y gestiona el cambio de manera efectiva.
  2.  Estrategia
    • a) La estrategia se basa en el entendimiento de las necesidades y expectativas tanto de los grupos de interés como del entorno.
    • b) La estrategia se basa en el entendimiento del desempeño y las capacidades internas.
    • d) La estrategia y las políticas que le dan soporte son comunicadas, implementadas y monitorizadas.
  3. Personas
    • a) Los planes de recursos humanos dan soporte a la estrategia de la organización.
    • b) Se desarrollan el conocimiento y las capacidades de las personas.
    • c) Las personas se alinean con la misión, visión, políticas y estrategias de la organización y se involucran en la misma, dotándoseles de poder.
  4. Alianzas y Recursos
    • a) Aliados y proveedores son gestionados a fin de lograr un beneficio sostenible.
    • b) Las finanzas son gestionadas para asegurar el éxito sostenido.
    • c) Edificios, equipos, materiales y recursos naturales son gestionados de manera sostenible.
    • d) La tecnología se emplea para dar soporte al desarrollo de la estrategia.
    • e)Información y conocimiento son gestionados para apoyar la toma de decisiones efectiva y para construir la competencia de la organización
  5. Procesos, productos y servicios
    • a) Los procesos se diseñan y gestionan para optimizar el valor para los grupos de interés.
    • b) Se desarrollan productos y servicios para crear valor óptimo para los clientes.
    • c) Los productos y servicios son promovidos y puestos en el mercado de forma efectiva.
    • d) Los productos y servicios se producen, distribuyen y gestionan.

En lo referido a la puntuación de cada criterio, ésta cambia de modo que ahora todos los criterios agente tienen el mismo valor (10%). Los criterios 6, Resultados en Clientes y 9, Resultados Clave igualan su valor en 15%. Personas y Sociedad pasan a valer lo mismo (10%).

Aún con todo, en mi opinión otro de los grandes cambios se produce en la matriz REDER (o RADAR). La puntuación en los criterios agentes se modifica de la siguiente manera:

  • Enfoque: En el epígrafe "Sólidamente fundamentado" se incorpora la evaluación de la evolución del enfoque a lo largo del tiempo.
  • Despliegue: En el epígrafe "Sistemático" se evalúa que el enfoque se haya desplegado de manera estructurada y adecuada en el tiempo y de modo que se gestionen los cambios habidos en el entorno.
  • Evaluación y Revisión: Se subdivide en los siguientes apartados:
    • Medición: se añade la evaluación sobre la idoneidad de las mediciones efectuadas.
    • Aprendizaje y Creatividad: Se utiliza la creatividad para generar enfoques nuevos o modificar los previos.
    • Mejora e Innovación: Los resultados de la creatividad son evaluados, priorizados y utilizados.

Y en lo que se refiere a los criterios de resultados:

Ámbito de aplicación pasa a ser "Relevancia y Usabilidad" y se subdivide en tres apartados:

  • Ámbito de aplicación:
    • Resultados presentados: a) Abarcan las necesidades y expectativas de los grupos de interés relevantes y b) Son consistentes con la política y estrategia de la organización.
    • Los más importantes Resultados Clave son identificados y priorizados.
    • Se muestran las relaciones entre los resultados relevantes.
  • Integridad: Los resultados son adecuados en el tiempo, fiables y exactos.
  • Segmentación: No hay cambios frente a la versión anterior.
  • NOTA IMPORTANTE: El resultado de Relevancia y Usabilidad no podrá ser mayor que el obtenido en el apartado Ámbito de Aplicación.

El desempeño, se subdivide en:

  • Tendencias: No presenta modificaciones.
  • Objetivos:
    • Se establecen objetivos para los Resultados Clave.
    • Los objetivos son adecuados.
    • Los objetivos se alcanzan.
  • Comparaciones:
    • Se establecen comparaciones para los Resultados Clave.
    • Las comparaciones son adecuadas.
    • Las comparaciones son favorables.
  • Causas:
    • Se muestran las relaciones entre los resultados alcanzados y sus agentes facilitadores correspondientes.
    • Basándose en la evidencia presentada, hay confianza en que el desempeño positivo alcanzado será sostenido en el futuro.

 Un buen número de modificaciones a las que habremos de ir adaptándonos y que aclaran ciertas interpretaciones erróneas dadas al modelo anterior e ilustran la respuesta del modelo a la situación de crisis actual, a los agentes que la han generado (incluída la ausencia de responsabilidad social y el afán por conseguir resultados a corto) y a las soluciones planteadas: sostenibilidad, creatividad e innovación.

Luis Alberto

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Publicado por en 2 noviembre, 2009 en Autoevaluación, EFQM

 

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