RSS

Finalizadas las sesiones del proyecto de Reflexión estratégica

04 Dic

A lo largo de los cuatro jueves de noviembre hemos trabajado con una treintena Directores y Responsables de Calidad de 18 centros sobre la Metodología de la Agencia para afrontar las reflexiones estratégicas de los centros y que publicamos recientemente MODELO Estrategia QK . Tienes versión en euskara (MODELO Estrategia QK euskara) 

El proceso se dividió en 4 fases, como siempre, el análisis de la información, la planificación, acción y evaluación. En análisis de información trabajamos sobre tres aspectos: el análisis "externo", las expectativas de los principales grupos de interés y el análisis "interno"; el análisis externo lo hicimos con metodología Work-cafe que gustó mucho a la gente. Es muy últil cuando se trata de compartir reflexiones entre bastante gente; los grupos de interés que analizaron los equipos fueron la propia VC, la entidad (concertados), alumnado de inicial (ciclos medios y superiores), alumnado de formación para el empleo, profesorado y PAS. No trabajamos en equipos el análisis interno porque éramos  centros diferentes pero hemos aportado al final el ejemplo de un centro. De toda la información resultante del análisis nos quedamos con los más importante, utilizando para ello el criterio de los asistentes a través de una votación múltiple. El análisis de información terminó con un DAFO (Como construir el DAFO)  Aquí hubo un problema de cómo priorizar entre tante información incorporada al DAFO. Lo que hicimos fue agrupar por afinidad los elementos del DAFO de forma que tuvimos 14 líneas o ámbitos estratégicos definidos.

El objeto de la fase de planificación es establecer los objetivos y los Factores Críticos de Exito; el de la fase de acción es, el despliegue de los objetivos. El ejercicio que hicimos para abordar esta parte fue organizar equipos en dos niveles. Organizados en el primer nivel (centro) los equipos tenían que establecer algún objetivo estratégico (que fuera específico, medible, alcanzable, realista y acotado en el tiempo) para una línea estratégica seleccionada. Luego tenían que fijar las acciones relevantes (FCE) que llevarían a cabo para alcanzarlo, y finalmente su despliegue, señalando el proceso que sería responsable del desarrollo de cada acción. Una vez hecho esto, los asistentes se organizaron como equipos de segundo nivel (procesos);  la acción que les "llegaba" del nivel superior era para ellos su objetivo y tenían que señalar qué acciones llevar adelante para alcanzarlo, y el equipo al que desplegaban éstas. De esta forma pudemos ver cómo las decisiones de "arriba" afectan a los de "abajo" (Centro procesos equipos)

En la fase de acción nos quedaba el tema del plan anual; si se temporalizan las acciones fijándo su relaización en un curso concreto, el plan anual no sería más que el conjunto de acciones señaladas para ese curso.

Actuando de esta manera el seguimiento a través de los paneles de mando es bastante sencillo; la idea es tener un panel a nivel de centro pero, igualmente pueden tenerlo los procesos y los equipos; además cada curso se pueden añadir acciones específicas producto de la revisión anual.

En definitiva una experiencia interesante; los asistentes han trabajado con ejemplos prácticos sobre su propia realidad y nosotros, por nuestra parte, hemos podido encontrar los ejercicios más prácticos para enseñar a trabajar con esta metodología. 

Y Fernando Andrés nos ha dado un extra final; nos ha enseñado un método interesante para trabajar sobre el DAFO; solo nos lo ha mostrado pero ya le vemos la potencialidad que tiene; trataremos de sacarle jugo y mostraros los resultados en otra ocasión.

Kike

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 4 diciembre, 2009 en Estrategia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: