RSS

De nuevo topamos con la “tendencia”

30 Abr

La semana pasada estuve en NAZARET ZENTROA ; me llamaron porque se presentaron el año pasado a la Q de plata y, sorpresa, obtuvieron la de Oro. Fantástico; el caso es que no tenían claro como seguir; de alguna forma tenían pensado que después de la Q de plata podrían lanzarse a por la Q de Oro. Pero ahora ya la tenían… Me preguntaron si podía explicarles nuestra estrategia en calidad y si podrían trabajar con nosotros. Les expliqué nuestro trabajo con SGP + HOBBIDE y les pareció interesante así que trabajaremos juntos en el futuro.

Pero lo que me anima a escribir hoy es que estaban un poco "moscas" con la evaluación de los resultados, particularmente porque les habían dado la tendencia como negativa en un resultado de satisfacción de alumnado, creo, a pesar de que tuvieron un descenso era de 1 o 2 décimas, estando en el filo del 9 sobre 10. Yo les dije que eso para nosotros lo hubiéramos dado en Hobbide como Alto Rendimiento Sostenido.

Total, que ya estamos de nuevo con el tema de la variación. ¿Eso es realmente un descenso? Yo creo que no. Creo que es fruto de la variación intrínseca a cualquier proceso. Pienso que tenemos que volver a los orígenes, al control estadístico de procesos.

“…La variación es parte de nuestra vida, un tren no puede llegar exactamente a la misma hora…” ni dos personas son o actúan exactamente igual, ni dos profesores pueden dar las clases igual. “La variación es vida o la vida es variación” dice Deming en su libro “La nueva economía” que os recomiendo leer. Hablamos de causas de variación que pueden ser comunes o propias del proceso o especiales, imprevistas o ajenas. Cuando las causas de variación son especiales el proceso no está cuestionado aunque haya que tomar alguna medida reparadora. Pero cuando las causas de variación son comunes, es decir, propias del proceso, hay que minimizar estas causas de variación para poder mejorar el proceso.

En el caso que nos ocupa y otros similares, creo que estamos ante causas comunes de variación que producen variación en ,los resultados, pero ¿cuáles son los límites de variación que podemos aceptar sin cuestionar el proceso?, ¿cualquier variación a la baja por mínima que sea? ¿Debemos dar por sentado que variaciones de una o dos décimas en la satisfacción del alumnado implican que hay que minimizar las causas de variación del proceso? A mi no me lo parece, la verdad. Hay que tener en cuenta que la variabilidad propia de los procesos en educación es tremenda; de entrada, los alumnos -clientes- cambian cada año.

En fin, que llevamos años y años con el problema de cuando valorar una tendencia como positiva… Y esto no parece tener solución. A no ser que…

Kike

 


 

 
Deja un comentario

Publicado por en 30 abril, 2010 en Autoevaluación, EFQM, Indicadores

 

Responder

 
