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Los procesos y la “Variación”

30 Abr

Decía en el anterior artículo que no me creo eso de que variaciones de una o dos décimas en resultados de satisfacción impliquen una tendencia negativa, y que llevamos años y años con el problema de cuando valorar una tendencia como positiva… Y esto no parece tener solución. Y terminaba, "a no ser que…"

Y diría "a no ser que" nos atrevamos a decir que lo que tenemos que hacer con los resultados es estabilizarlos, es decir, reducir la variación de los procesos implicados en ellos (hemos dicho muchas veces que la variación de los procesos en educación, ya de por sí, es muy grande, mucho mayor que en los procesos industriales). Me atrevería a decir que los únicos resultados que debemos mejorar son aquellos que hemos decidido mejorar en nuestra estrategia o en nuestros planes en cualquier nivel de la organización. Diría que el resto de resultados hay que vigilarlos para ver si se mantienen dentro de una cierta variación lógica. Y si se mantienen dentro de esos límites lógicos de variación ES VÁLIDO, su tendencia es positiva.

Es posible que lo que digo sea una interpretación distinta de la que hace EFQM pero creo que es lógica. Yo creo que tenemos que mirar la tendencia en todos los resultados. Ahora bien, la tendencia debería mejorar en aquellos resultados que hemos decidido mejorar (con un plan de mejora apropiado para los procesos implicados) y dar por buena la tendencia de los resultados que se mantienen en los límites de variación cuando no hemos decidido mejorarlos. 

Pongo un ejemplo. He observado que los resultados académicos en la FP se mantienen estables los últimos 5 años y aún más allá, aunque hay pequeñas variaciones, diría que de un 4% como máximo desde el año 2000. El resultado está estable. Salvo que introduzcamos mejoras sustanciales en los procesos de prestación de ese servicio de Formación Inicial los resultados se mantendrán.

El ejemplo en concreto: El % de alumnos de segundo curso de Ciclos Superiores que logran el título ha sido del año 2003 al 2008 el siguiente: 85%, 85%, 84%, 85%, 85,2%, 84% (ver Panel de Indicadores de la FP).  ¿Tendría sentido decir que la tendencia en ese resultado es negativa porque en los últimos tres años ha  empeorado? ¿O tendríamos que decir que el resultado se mantiene estable? Por otro lado si tenemos en cuenta que el objetivo estratégico de la Viceconsejería de FP y AP era llegar al 90%, me temo que lo más importante no es el debate sobre si la tendencia es positiva o no. Lo es el hecho de que el resultado está dentro de unos límites de variación normales y, por tanto, manteniendo los procesos de prestación tal cual están ahora, simplemente no alcanzaremos el resultado.

La clave está en que hay que mejorar los procesos, (plan de mejora) para poder alcanzar el resultado. Y creo que esto es, en realidad, lo más importante.

Kike

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