RSS

Llevo un montón de años trabajando, ¿me darán el título de FP?

17 Sep

Mi compañero Josemi recibe muchas llamadas de gente que cree que presentándose al Dispositivo de Reconocimiento y acreditando su experiencia laboral puede serle reconocido y acreditado un título de FP. Hay personas que se sienten ofendidas cuando les dices que la experiencia laboral no permite la acreditación automática de Títulos de FP o de Certificados de Profesionalidad.

La evaluación en un sistema basado en competencia trata de recoger pruebas suficientes de que las personas, bien a través de un proceso formativo o por experiencia laboral, pueden realizar el trabajo de acuerdo a un estándar definido previamente, es decir, que la experiencia laboral no es, en sí misma, suficiente.

El Dispositivo de Reconocimiento de la Competencia tiene que evaluar y reconocer las competencias de las personas respecto a un referente. Ese referente es el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. Las cualificaciones profesionales de ese sistema están divididas en unidades de competencia, que podemos decir que sería la competencia más pequeña que es significativa –tiene sentido- en el empleo porque responde a un rol de trabajo reconocible en el sector  productivo de que se trate.

Así pues, el Dispositivo no reconoce automáticamente la experiencia laboral. Lo que hace es evaluar si la persona que se presenta al Dispositivo tiene las competencias requeridas por el estándar, es decir, si demuestra tener los conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñar los roles demandados en las situaciones de trabajo de acuerdo con los niveles de calidad y eficacia requeridos.Para ello los asesores y evaluadores del Dispositivo deben, primero, recoger evidencias de la competencia de cada candidato y, posteriormente, juzgar si esas evidencias son suficientes para declarar competente a la persona.

La experiencia de los últimos años ha demostrado que los candidatos aportan evidencias suficientes para que le sea reconocida alguna unidad de competencia pero no todas las que integran un título de FP o un Certificado de Profesionalidad. Lo interesante es que en la gran mayoría de casos, este reconocimiento parcial, actúa como estímulo para que los candidatos se inscriban en cursos de formación al objeto de ir completando las unidades de competencia pendientes.

Kike

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: