RSS

Finalizados los cursos de Nicaragua

01 Nov

El viernes día 28 de octubre acabamos los cursos en Managua (FOTO). Estvimos Nicolás Sagarzazu, dirtector de Don Bosco, que impartió el curso de Cualificaciones y yo que me encargué del curso de Calidad. Los cursos, de 50 horas, están enmarcados en el proyecto NIC 23 que está impulsado por el Gran Ducado de Luxenburgo y en el que la FP del País Vasco está colaborando en los aspectos de capacitación, como dicen aquí. Los cursos los impartimos en la ENAH (Escuela Nacional de Hotelería), una escuela que se creó con cargo a otro proyecto anterior, NIC 18, financiado por Luxenburgo en el que participaron activamente nuestros compañeros de la Escuela de Hostelería de Leios. Por cierto, la ENAH es una escuela que no tiene nada que envidiar a cualquiera de las nuestras; nos pareció una maravilla a todos los niveles.

Los cursos salieron muy bien, mucho mejor de lo que imaginaba; gente interesada, maja, con  ganas de hacer cosas; lo mejor de todo es quedaron contentos y muy motivados para continuar con el trabajo. El PROGRAMA del curso de calidad estuvo dedicado una semana a la formación básica en calidad y otra al aseguramiento de la calidad ya que los 5 centros participantes en el proyecto NIC 23 tienen el  compromiso de certificarse bajo la norma ISO 9.001. Imanol Lopez Lacalle, el anterior director de la Agencia, que es el responsable técnico del Proyecto, se empeñó mucho en que la gente comprendiera bien la norma ISO y cómo aplicarla a los centros, así que ordené el curso de manera que pudiéramos terminar con un producto concreto, un Manual de la Calidad con un enfoque a procesos como el de los centros del País Vasco. Después de aprender lo más básico en calidad, lo primero que hicimos fue el MAPA PROCESOS MANAGUA y posteriormente fuimos analizando e interpretando los apartados de la norma y escribiendo el Manual; este ejemplo REQUISITOS ISO Y MANUAL VIII es una parte relativa a la realización del producto -prestación del servicio-. Así fuimos trabajando cada capítulo de la norma hasta tener el MANUAL DE LA CALIDAD que servirá de base para el trabajo de la red de centros a partir de ahora. En dos años estoy convencido de que los centros habrán logrado su objetivo.

Os dejo el PROGRAMA del CURSO de cualificaciones de Nico por si tenéis interés en conocerlo; en este caso participaron también profesionales de empresas y la valoración del curso fue excelente.

Lo más interesante a nivel turístico: sin duda, el desove (FOTO) de las tortugas en Playa La Flor, cerca de San Juan del Sur.

Kike

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: