RSS

Ya está el borrador del Plan Vasco de FP

03 Dic

Ya tenéis disponible el borrador del Plan Vasco de FP. Si tenéis alguna sugerencia que hacer podéis incluirla en los comentarios antes del día 15 de diciembre. Se la haremos llegar a Marijo Madariaga -Directora de FP- que está a cargo del Plan. En el documento EL RETO ES ACTUAR, un borrador de líneas estratégicas de FP y AP presentado hace algún tiempo, hay más información complementaria.

EUROPA

El título del Plan (Europari begira – Europa, nuestra referencia) ya os da una idea de por donde van los tiros, alcanzar los objetivos europeos en el ámbito de la educación y formación 2020: El 15% DE LOS ADULTOS DEBERÍA PARTICIPAR EN PROGRAMAS DE APRENDIZAJE PERMANENTE. Menos del 15% de ESTUDIANTES de 15 AÑOS CON PROBLEMAS EN LECTURA,MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES. Más de 40% DE PERSONAS DE 30 A 34 AÑOS CON ESTUDIOS SUPERIORES FINALIZADOS. Menos del 10% DE JOVENES QUE ABANDONAN SUS ESTUDIOS Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Así que tenemos objetivos respecto de la participación de adultos en el aprendizaje a lo largo de la vida, respecto al abandono escolar prematuro, a las tasas de graduación y, se incluyen además, los de inserción laboral y movilidad.

El marco estratégico europeo contempla 4 ámbitos: 1) Aprendizaje permanente y movilidad / 2) Calidad y eficacia de la Formación / 3) Equidad, cohesión social y ciudadanía activa / 4) Creatividad, innovación, espíritu empresarial.

Para cada uno de ellos señala algunos elementos prioritarios; un total de 14: 1) estrategias de aprendizaje permanente, marco europeo de cualificaciones,  movilidad del aprendizaje, 2) idiomas, desarrollo profesional del profesorado, gobernanza y financiación, aptitudes básicas, nuevas cualificaciones para nuevos empleos, 3) abandonos prematuros, migrantes, alumnado con necesidades especiales 4) competencias transversales clave, instituciones que favorezcan la innovación, asociaciones.

Entrando en el Plan Vasco de FP, propone trabajar LINEAS SIGNIFICATIVAS EN ESOS 4 ÁMBITOS:

1) Aprendizaje permanente y movilidad. 5 líneas: 1a) Sistema Nacional de Cualificaciones. 1b) Programas de movilidad. 1c) Formación semipresencial -on line. 1d) Evaluación y acreditación de competerncias (Dispositivo). 1e) Servicio de información, asesoramiento y orientación.

2) Calidad y eficacia de la formación. 6 líneas: 2a) Aprendizaje de idiomas. 2b) Plan de formación del profesorado. 2c) Gobernanza y eficiencia en la utilización de recursos. 2d) Modelos de gestión basados en estándares de calidad (con la referencia del Marco Europeo de Garantía de la Calidad). 2e) Prospección de las necesidades del mercado 2f) Adquisición de capacidades básicas.

3) Equidad, cohesión social y ciudadanía activo. 2 líneas: 3a) Rediseño de los programas de cualificación profesional inicial. 3b) medidas especiales para colectivos vulnerables.

4) Creatividad, innovación y espírittu empresarial. 2 líneas: 4a) Incorporación al proceso educativo de los cambios e innovaciones en el modelo productivo 4b) Convenios de colaboración.

Y, finalmente, el Plan Vasco de FP propone las 17 medidas concretas para la Formación profesional y el panel de mando para el seguimiento y evaluación del plan así como un cronograma de actuaciones. 

Dejo las 17 medidas para la siguiente entrada.

Kike

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 3 diciembre, 2010 en Estrategia, Indicadores, PlanVasco de FP

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: