RSS

Lo que nos toca a la Agencia en el Plan Vasco de FP

23 Dic

El lunes 13 tuvimos reunión de la Agencia para ver cómo nos afecta el Plan Vasco de FP; pues bien, algo de trabajo nos va a dar…Esto es lo que tenemos en el borrador del Plan

Si nos referimos al área del Reconocimiento y Acreditación de la Competencia (Dispositivo) :

Medida 6: Reconocimiento de la Experiencia laboral

1) Regular con carácter legal el procedimiento. 2) Crear en el marco de la Ley de ALV (Aprendizaje a lo Largo de la Vida) el organismo para la Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales. 3) Organizar la Red de centros colaboradores (públicos y privados), orientadores y evaluadores. 4) Organizar como mínimo convocatorias en Educación infantil, Atención socio-sanitaria y Emergencias Sanitarias. 5) Organizar una convocatoria de nivel de cualificación 1 para población en riesgo de exclusión social.

También nos toca de alguna forma la medida 7 relativa al Asesoramiento y orientación permanente que habla de vertebrar un sistema de información, asesoramiento y orientación y de la creación de una Mesa Técnica para ver la forma de facilitar el acceso a toda la ciudadanía a los servicios derientación, desarrollar la garantía de calidad en los servicios de orientación y fomentar la cooperación de los distintos protagonistas.

Al respecto, lo más interesante es que ya estamos trabajando codo a codo con los compañeros del Departamento de Empleo (llegaron por fin las transferencias); les hemos mostrado lo que tenemos (aplicaciones informáticas y demás), cómo trabajamos y nuestra visión de ese procedimiento; un día de estos os comento esa visión. Ya hemos consensuado que en 2011 haremos dos convocatorias del Dispositivo; en la primera entran aparte de la que tenemos en marcha de Atención socio-sanitaria en Instituciones, las de Atención sociosanitaria en Domicilio, la confeccion de Redes de Pesca y Trasporte Sanitario. Esperamos hacer una segunda convocatoria en septiembre con colectivos de nivel de cualificación 1. La limitación que tenemos aquí es que solo podemos actuar con las cualificaciones que tienen Certificados y/o títulos en vigor y, además, las Guías de Evidencia y Ejercicios de Autoevaluación. La Administración Central se ha reservado la competencia del diseño y aprobación de estos instrumentos y estamos en sus manos; en todo caso hay un plan de darle un arreón a este trabajo y las CCAA estamos comprometidos también en su elaboración.

En resumen, creo que en 2011 se va a despejar el horizonte en lo relativo al nuevo Dispositivo. Y va a ser un avance enorme. Lo que me está gustando de trabajar con los colegas de Empleo es que ellos tienen una visión muy pegada a las necesidades reales de cualificación de colectivos concretos; esto es importante porque el Dispositivo hasta ahora ha tenido una visión más bien "de oferta". Si la alianza Empleo-FP cuaja, puede ser la bomba.

En la siguiente hablamos de la parte de calidad.

Kike 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: