RSS

Bajón en la inserción laboral de los titulados de FP

11 Ene

Tengo delante los datos de Inserción laboral de los titulados de FP-promoción 2008 que publica el Departamento de Trabajo. Se refieren a la promoción que salió el 2008; la verdad es que el bajón, aunque esperado, no deja de ser muy fuerte.

La tasa de ocupación de la promoción que finalizó en 2008 ha sido del 70,2%, frente a un 87,6% de la promoción anterior de 2007, la que alcanzó los mejores resultados de inserción laboral; el descenso ha sido de 17 puntos, el peor dato histórico hasta ahora era el de la promoción que finalizó en 1999, la primera sobre la que se comenzaron a tomar datos y que tuvo el 79% (9 puntos más).

Un aspecto importante a tener en cuenta es que ese descenso ha sido muy alto en las familias industriales de fabricación mecánica, electricidad y electrónica, mantenimiento y servicios a la producción y en automoción así como en comunicación, imagen y sonido y en comercio. Al ser los módulos técnicos los más afectados por la pérdida de empleo los chicos presentan menor tasa de ocupación que las mujeres (66,6% y 74,3% respectivamente).

Como resultado de la crisis, las familias técnicas dejan de liderar el ranking de la ocupación y dan paso por primera vez a ciclos formativos con ocupación en el sector servicios. Servicios socioculturales presenta la mayor tasa de ocupación de la promoción de 2008 .

Al menos hay alguna pequeña buena noticia: ha mejorado el tiempo de acceso al empleo que ha sido de 26,7 días en la promoción de 2008, frente a 28,2 en la de 2007 y 31,6 días en la promoción de 2006.

También ha mejorado el dato de la relación entre empleo obtenido y estudios realizados.: el 67 % trabaja en un empleo con relación directa y el 11% en un empleo con alguna relación; este dato era del 64%-13% en la anterior promoción y del 62%-12% en la de hace dos años.

En cuanto a la calidad del empleo podemos decir que ha habido un retroceso claro: están en desempleo el 23% (10%), trabajo fijo 12% (15%), trabajo temporal 34% (44%), trabajo con beca remunerada 6% (9%), autónomo 1% (2%), prosigue estudios 24% (21%) (entre paréntesis los datos de la promoción anterior)

Respecto al tipo de jornada el 80% trabajan a jornada completa  (83% la promoción anterior) y un 20% en jornada reducida (17% la anterior).

Finalmente, por primera vez se retrae el salario; la promoción de 2008 ganaba de media en la primavera de 2009, cuando se hace la encuesta, 1022 € netos por 12 pagas frente a los 1038 € que ganaba de media la promoción de 2007 en la primavera siguiente.

Conclusiones:

La promoción 2007 presentó en 2008 los máximos históricos de ocupación; así pues, en contextos de estabilidad o crecimiento económico la Formación Profesional es una alternativa laboral muy competitiva en casi todas las familias profesionales.

La promoción 2008 pierde empleo debido principalmente a la destrucción de puestos de trabajo en la industria. Este sector acoge a uno de cada cuatro jóvenes ocupados. La mayor pérdida de empleo entre los chicos es el resultado del sesgo en la elección de la familia profesional. El 75% de los chicos cursaron un ciclo industrial frente al 12% de las mujeres.

La pérdida de competitividad de ciclos industriales de familias profesionales como Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica deja el liderazgo en el ranking de ocupación a la Familia de Servicios Socioculturales y Comunitarios (83,1%) si bien su trayectoria laboral con grandes oscilaciones nos hace valorar el dato con mucha prudencia.

Calidad del empleo: el acceso al empleo es cada vez más rápido, 27 días de media (en la Promoción de 2005 era de 39 días). Se mantiene el empleo significativo (80% de empleos de 6 meses de duración y al menos 20 h. semanales). Más empleo relacionado con los estudios (78%) pero también más empleo no cualificado (4,5%)  (en la promoción de 2007 fue del 3,4%). Crecen las jornadas parciales (20% frente a 17% en la promoción anterior, jornadas parciales que en un 82% de los casos no son elegidas. Se pierde salario (-1,6%)

Kike

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 11 enero, 2011 en Inserción laboral

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: