RSS

Más ambición con el Dispositivo (II)

02 Mar

En la entrada anterior Valeriano Muñoz nos recordaba que “podría transcurrir un  cuarto de siglo” para bajar el % de personas en el nivel bajo de cualificación hasta niveles europeos”, que la “clientela potencial a atender se aproxima a los 13,6 millones de personas” y que “no sería descabellado pensar que unos 10 millones precisarían actuaciones formativas previas al logro de cualquier tipo de reconocimiento”.

¿Y cuál sería la situación en el País Vasco? No es tan desfavorable pero…

Si nos fijamos en los datos a nivel de Comunidades Autónomas, veríamos que el País Vasco presenta los datos más favorables, pero aún así, tenemos un 40,5% de personas sin cualificación!

Población activa por CCAA y nivel de Formación alcanzado en 2009
Total Sin cualificación profesional Con cualificación profesional Con FP Est. Univ Est. 

Sup.

Miles Miles % Miles % Miles % % %
España 23.037,5 13.694,6 59,4 9.342,7 40,6 4.213,9 18,3 22,3 32,1
País Vasco 1.047,6 424,8 40,5 622,8 59,5 310,6 29,6 29,8 49,0

Por eso creo yo que tenemos que ser más ambiciosos; no nos podemos conformar con un Dispositivo que saca convocatorias para unos centenares de personas de colectivos concretos, por más que esto sea necesario y urgente, bien porque la profesión vaya a regularse o porque la cualificación del colectivo sea precaria.

Yo creo que tenemos que ser más ambiciosos y, por eso, la idea del “dispositivo universal”, abierto a todas las cualificaciones profesionales;  claro que, además, habría que empujar a empresas y administraciones en la dirección de regular las profesiones y/o de exigir mayores niveles de cualificaciones reconocidas oficialmente para el ejercicio de las profesiones que lo que se requiere actualmente.

La cuestión es que tenemos 425 000 personas que hay que cualificar y, está demostrado que un buen método es reconocer la competencia que ya tienen, vía Dispositivo, para que se animen a formarse más y mejor.

Sabemos que todas esas personas sin cualificación tienen peor futuro porque parece cierto que las ocupaciones cada vez requerirán mayor cualificación; así que entre los no cualificados más todos los profesionales que teniendo un título de FP o un certificado de profesionalidad oficial, necesitan seguir formándose, tenemos curro para rato en el Dispositivo y en los centros de FP.

Creo que necesitaríamos capacidad para atender al menos a 10 mil personas al año en el Dispositivo y al triple en el sistema de orientación que proponíamos en aquél artículo (500 personas año orientadas por cada oficina de Lanbide y por cada centro integrado de FP).

¿Exagero? Yo creo que no. Actualmente con la estructura mínima que tenemos en la Agencia podemos atender a 1500 personas; contando con los orientadores de las 40 oficinas de Lanbide, con los asesores y evaluadores de los centros integrados y de otras entidades y con una financiación más generosa podríamos avanzar muchísimo; eso sí, al mismo tiempo, tendríamos que asegurar la oferta formativa de catálogo modular necesaria vía Hobetuz-Lanbide. No olvidemos que el objetivo del reconocimiento de la competencia no es reconocer la competencia sino motivar a las personas para continuar formándose. Hay que tenerlo claro, si no se oferta formación de catálogo no tiene sentido el reconocimiento.

Kike

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: