RSS

Adelante con el Decreto del Dispositivo

18 May

Parece que el Decreto del Dispositivo se va a mover; como sabéis la idea inicial era que el Decreto colgara de la Ley de Aprendizaje a lo Largo de la Vida(ALV) pero creo que con buen criterio va a ir para adelante sin esperar a todo el proceso hasta aprobar la Ley; creo que es lo que había que hacer porque esto se está alargando y necesitamos el Decreto. También parece que se lanza un Decreto sobre la Comisión Interdepartamental (Educación y Empleo) de la que habla también la Ley de ALV; esta comisión tiene funciones de planificación y coordinación en lo que hace referencia al sistema integrado de FP.

Así pues, buena noticia. Una cosa clara es que en la CAV se apuesta por un procedimiento único y compartido, no se yo si es así en otras partes del Estado. Nosotros, en la Agencia hemos hecho nuestra aportación al borrador de ese Decreto; en nuestra idea hay tres claves importantes. Una, ese carácter, digamos universal del dispositivo; eso lo sustentaríamos en un Sistema de Orientación potente, ubicado en los Centros Integrados y en las Oficinas de Lanbide. Hablamos de un Servicio Abierto de orientación, de manera que las personas puedan inscribirse como demandantes del Dispositivo a lo largo del año y con ello podamos conocer la demanda global antes de realizar las convocatorias específicas.

Los demandantes del servicio recibirían el oportuno Consejo de Orientación que incluiría, en su caso, la inscripción como demandante del Dispositivo y/o como demandante de los Cursos de Formación asociados al Catálogo Modular. Luego vendrían las convocatorias concretas en función de esa demanda, de las prioridades establecidas por la Comisión Interdepartamental y del dinero disponible.

La segunda clave es diferenciar el procedimiento único y compartido para el reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales en el País Vasco, de la estructura que lo lleva a cabo, a la que llamaríamos Dispositivo de Evaluación y Acreditación de la Competencia, también compartida ente educación y empleo (constituida por las áreas de Evaluación de la Competencia y de Certificación y Registro de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional, y por el área de Integración del Subsistema de FP para el empleo de Lanbide-Servicio Público de Empleo).

La tercera clave es la Guía de Procedimiento; nuestra idea es que no debemos regular demasiado en el Decreto la forma concreta en que se lleva a cabo el procedimiento; pensamos que es mejor señalar QUÉ se debe hacer y no tanto el cómo; le vemos ese fallo al Decreto 1224 que regula el procedimiento a nivel del estado. Nuestra idea es que el CÓMO lo describa la Guía de Procedimiento que actualizaríamos según vayamos aprendiendo de la experiencia práctica.

Luego hay pequeños detalles como la forma de cerrar el viejo Dispositivo porque nos crea muchos problemas el tener gente que está llevando su plan de formación con el catálogo viejo y QUE NOSOTROS NO PODEMOS YA RECONOCER DIRECTAMENTE. Aquí tenemos un problema y es que hay que dejar de impartir cuanto antes el catálogo Modular antiguo e implantar el nuevo.

El IVAC trabaja en esto y para final de curso creo que podrán tener ya el catálogo de un centenar de cualificaciones. El curso que viene, seguramente, entrará en vigor. Eso significa que HAY QUE TENER CLARO en los centros que el catálogo antiguo YA NO ES formación FORMAL, es decir, NO ES DIRECTAMENTE ACREDITABLE como lo era cuando estaba en vigor el Dispositivo antiguo. Todos tenemos que tener claro que  SOLO PODEMOS ACREDITAR DIRECTAMENTE LA FORMACIÓN DEL NUEVO CATÁLOGO, vinculado con las Unidades Formativas; sabéis que la referencia son los Certificados de Profesionalidad y sus Módulos Formativos.

Así están las cosas por el momento.

Kike

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: