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Materiales: PROCESOS 2.- “Orientación a procesos”

19 Nov

Continuo con la reflexión sobre los procesos en Educación; en esta segunda entrega parto de esa idea que parece “tonta” pero que es fundamental: “si seguimos haciendo lo mismo, lo más probable es que obtengamos los mismos resultados”; y aquí entramos en un tema importante: nos orientamos a los procesos o a los resultados.

Pues bien, es verdad que un buen sistema de calidad se orienta a los resultados, pero al principio del proceso de calidad en los centros, conviene orientarse a los procesos, a mejorar nuestra forma de trabajar, a la manera como hacemos las cosas en el centro.

Cuando nos obsesiona el resultado, y esto es frecuente en las direcciones de los centros, podemos dar por bueno un mal proceso si, al final, el resultado es aceptable; la consecuencia es que dejamos el proceso tal cual y no mejoramos; pensemos, por ejemplo, en buenos porcentajes de aprobados con malos procesos de aprendizaje.

Obviamente lo ideal es que haya una relación causa-efecto entre procesos y resultados; debemos tratar de que la mejora en los resultados sea consecuencia del buen hacer en los procesos. Pero eso no es tan fácil de conseguir porque hay muchas “causas” en los procesos educativos que inciden de una u otra forma en los resultados

Bueno, pues ahí va esta segunda entrega:

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