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Materiales: PROCESOS 4A.- “Representación de procesos”

28 Feb

En esta entrada me centro en la representación de los procesos, utilizando como ejemplo del proceso de formación o, si quieres llamarlo así, el proceso de enseñanza-aprendizaje o proceso de impartición de los cursos.

La forma típica de representar procesos es un diagrama de flujo bien secuencial, en el que se muestra la secuencia de actividades, o bien funcional, donde se mencionan, además, las funciones implicadas en cada actividad; la forma más interesante de definir el proceso es trabajando en equipo. Vamos identificando actividades, luego las ordenamos y establecemos la secuencia y las relaciones entre ellas.

Sin embargo, conviene ir más allá porque un listado o secuencia de actividades nos da cuenta del “QUÉ” se hace pero no del “CÓMO” se hace, que es lo más importante. Por eso se sugiere subir un par de peldaños más; el primero para avanzar hacia una descripción de proceso que incluya, además de las actividades del proceso, los documentos y herramientas de apoyo que ayuden a las personas a realizar bien su trabajo, así como los registros que recogen los resultados -o huellas- de nuestro trabajo.

El segundo peldaño se refiere a establecer los requisitos de calidad del proceso y lo abordaremos en la siguiente entrada.

Kike

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