RSS

Materiales: PROCESOS 5.- “La variación en los procesos”

20 Mar

En esta entrada se aborda el tema de la variación en los procesos, tomando como ejemplo los procesos de formación; si nos ocurre que un alumno puede tener más posibilidades de aprobar o suspender según con qué profe le toque, un mismo examen podría tener notas muy diferentes según qué profe lo corrija, o que dos profes de la misma materia enseñan cosas bastante diferentes o… la variación está en todas partes, es inevitable, nunca un tren llega exactamente a la misma hora y dos profes no pueden dar las clases igual.

Partiendo del ejemplo de una autovía, donde los carriles representan los límites e variación del proceso de un conducción normal, se sugiere que reducir la variación de los procesos en educación es importante, si bien los límites de variación serán amplios porque tenemos que contar con muchos elementos de variación en la enseñanza. Conviene reducir esos límites; ¿como reducirlos?

La respuesta sería estandarizando los procesos; nos podemos apoyar en la norma ISO 9001 para ello; aportamos dos ejemplos de reducción de la variación: la programación basada en actividades y la calibración del profesorado.

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: