RSS

Materiales: GESTIÓN 2 “Qué y Cómo; resultado y gestión”

16 Abr

En esta entrada se aborda la segunda parte del tema de la Gestión; empezamos por volver la vista atrás y recordar aquella actividad sobre la orientación a procesos vs orientación a resultados; entonces decíamos dos cosas; una, que al principio del proceso de la calidad es mejor adoptar una orientación a procesos porque el problema al principio es de “orden”; dos, que un sistema moderno de calidad se orienta a los resultados, es decir, que piensan primero en lo que quieren conseguir y luego lo que hay que hacer para obtener esos resultados, siempre dentro de nuestros valores y nuestros principios.

Se trata de ver ahora como es el paradigma de gestión que “empieza por el final”, como enfocar la relación entre resultado y proceso, o mejor, entre resultado y gestión. Y aquí entra la lógica Qué-Cómo; qué es el resultado, cómo es la gestión; lo interesante de esta lógica “Qué-Cómo” es que es muy útil para desplegar los objetivos. El “Cómo” del centro es el “Qué” para el siguiente nivel, el proceso; y el “Cómo” del proceso es “Qué” para el siguiente nivel del Equipo.

Claro que para que esto funcione, los objetivos no deben ser del tipo de los que más bien expresan un “propósito” o una “intención” que es como se suelen entender en la educación (el objetivo es “formar a los alumnos….” o Nuestro objetivo es “implicar a las personas…”) sino del tipo de los que expresan claramente un “resultado”, algo “concreto y medible”, lo que venimos a llamar objetivo SMART.

El ámbito de los “Qués”  es el ámbito de lo que queremos, de los resultados, sean al nivel del centro, el proceso, el equipo o las personas; el ámbito de los “Cómos”, en cambio, es el ámbito de lo que hacemos, de la gestión. Los “Qué” sirven para evaluar,  los “Cómo” sirven para mejorar. 

Diferenciar el resultado de la gestión es importante también porque los resultados no dependen sólo de lo que hagamos nosotros pero la gestión sí. La Z de la calidad expresa gráficamente esa diferenciación.

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: