RSS

IKASLAN Gipuzkoa 20 urte!

11 May

Ikaslan EDIkaslanen Prentsaurrekoa / DIARIO VASCO / 1993ko Maiatzaren 22 ko Gehigarri Berezian jasoa:

“Tras tres años de reuniones para aunar criterios y compartir experiencias sobre la reforma de la Formación Profesional actualmente en curso, los directores de 14 centros de FP han dado un paso adelante con la creación de IKASLAN, una asociación encaminada a la mejora de la Formación Profesional pública, que canalizará los intereses y proyectos comunes de los asociados y permitirá una interlocución más sólida con la Administración y los agentes económicos y sociales. La asociación está compuesta por directores de los centros públicos de FP, y no por los propios centros, debido a que éstos no tienen entidad jurídica propia ya que dependen de la administración educativa del Gobierno Vasco. Pero ello no obsta para que la asociación persiga los mismos fines.”

Ikaslanen izaerari buruz:

“Con esta asociación buscamos cauces de colaboración, no de interferencia en la actividad de nadie”. “No pretendemos ser un grupo de presión; deseamos colaborar con otras instituciones”. “Ante un problema latente que nos afecte a todos podremos darle una respuesta formal desde una asociación ya constituida.”

Ikaslanen helburuei dagokionez:

“Entre sus objetivos destacan el desarrollo de centros integrales de FP que amplíen su oferta a la formación continua en colaboración con las empresas, la asignación eficaz de los recursos y oferta de los centros, la formación permanente del profesorado, el intercambio con otros centros europeos, y la autonomía financiera y capacidad de gestión de los centros asociados.”

Ikaslanen klabeak:

“Ikaslan expresa la relación indisoluble entre aprender (ikas) y trabajar (lan). El mensaje es, en primer lugar, que para trabajar hay que estudiar; una buena formación general es un valor profesional hoy en día; los cambios que se han producido en los modos de producción ponen de relieve cualidades como la comunicación, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo y de adaptación al cambio; esas cualidades se consiguen con una buena formación general; tenemos que romper la idea que tiene la sociedad de que hay dos vías, una para estudiar, la del BUP, y otra para trabajar, la de FP; la actual reforma educativa incide precisamente en eso. La segunda idea es la otra cara de la moneda: para conseguir una buena formación y profesionalización, hace falta el componente del trabajo; nuestro alumnos realizan prácticas en alternancia en las empresas; no se puede aprender una profesión si no se ensaya en la empresa. Una tercera idea es que el mundo del trabajo, sus profesionales, tienen que aprender; nuestros centros están abiertos a los profesionales en activo.”

Etorkizunari buruz:

Tenemos que avanzar en la mejora de la gestión de los centros; tenemos un sistema excesivamente rígido; hasta ahora hemos superado esa rigidez con iniciativa, derrochando voluntad, pero hay que poner los medios necesarios; por eso es importante mejorar la capacidad de gestión de los centros.”

Garai hartako hainbat datu:

IKASLAN: Ikastetxeak, 14 / Ikasleak, 9.506

Ikasleak Enpresetan (alternantzian), 1.303  / Enpresak, 620

Langileei zuzendutako ikastaroak, 184  / Partaideak, 2.032  / Enpresak, 897

Azken 5 urteetako inbertsioak ekipamenduan (Foru Aldundiak): 1.700 milioi peseta.

 

Anuncios
 

Etiquetas:

2 Respuestas a “IKASLAN Gipuzkoa 20 urte!

  1. Antonio Hdez Hdez

    12 mayo, 2013 at 2:45 pm

    GRACIAS, estamos en el Consejo Canario de FP tratando estos temas: la propuesta de experimentacin de FP Dual, la creacin de centros integrados pblicos y privados, la coordinacin de las familias profesionales,.. con dificultades que veo que ustedes intentan subsanar

    saludos antonio hdez

     
  2. Carlos Manuel Navas Ramirez

    15 mayo, 2013 at 10:22 pm

    Felicidades por el aniversario. Encendisteis una llama que intentamos seguir desde muchos sitios. Sin vuestro ejemplo la FP no se dónde estaría. El prestigio, el servicio a la sociedad, la atención al alumnado, la aplicación de sistemas de calidad, … tantas cosas os debemos que hoy nada mas puedo decir que gracias y muchos años mas. Un abrazo

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: