RSS

El mapa de la colaboración

14 Nov

Merece la pena echar un vistazo a este trabajo de COLABORABORA. Por lo que he visto en su web, han venido trabajando sobre un MAPA DE LA COLABORACIÓN. En su primera versión el mapa “presenta diferentes territorios por los que solemos transitar e incluye las ciudades, los accidentes geográficos y los lugares de interés que nos habéis descrito” en un proceso participativo abierto. “Estos son algunos elementos principales:

H19_sierraconfianza_opti
Sierra de la confianza. Paisaje agreste formado por elevados picos de difícil acceso y profundos desfiladeros. Entre otros podemos destacar el Monte Claridad, el Pico Honestidad o el Barranco de la Transparencia.

H19_paramoconsenso_opti
Páramo del consenso. Una extensa planicie donde la vida parece transcurrir tranquila y sin sobresaltos, pero en la que no sucede nada relevante. Cuenta con tres poblaciones principales: Autoexplotación, Murmullos y la Ciudad Sin Matices (capital de la comarca). Lugares de interés en la zona: las Ruinas del Buen Humor y la Cueva de Evitar los Conflictos.

H19_parquenaturalmotivacion_optiParque Natural de la Motivación. Un territorio lleno de bellos y poco usuales rincones que cuenta con un atractivo irresistible e inspirador. Ideal para coger energías perdiéndose entre sus bosques, subiendo sus montañas y colinas, y bañándose en sus arroyos. Dos excursiones muy recomendables: el Géiser de la Ilusión y el Mirador del Realismo Optimista.

H19_montesexpectativas_opti
Montes de las expectativas. El lugar que todo el mundo quiere visitar pero que poca gente sabe situar realmente en el mapa. El punto más alto de esta cordillera es la monolítica Montaña de la Eficiencia Absoluta, destino último de peregrinas, aventureras y viajeras en general. Las rutas más transitadas parten de la ciudad Objetivos Comunes.

H19_otroasgeos_optiMar de los proyectos diluidos. Allá donde terminan los proyectos que, por poco definidos o por interminables, se alargan ad-eternun y/o pierden concreción. Atención, corremos el peligro de quedarnos varadas en estas aguas.

Hasta aquí algunos aspectos interesantes de la primera versión del mapa.

La gente de COLABORABORA ha mejorado este mapa en una segunda versión  que incluye cuestiones y visiones que se echaban de menos en el anterior. Estas son algunas de ellas:

Mapa Colaboración


Lugares de encuentro. En todo viaje hacen falta espacios e infraestructuras donde poder hacer un alto… “hemos incluido lugares tan inspiradores como: el Chiringuito de Hacerlo Juntas, el Campo Base de las Energías Compartidas, la Cantina Máquina de toques, el Campo Base de Acometer Proyectos…”,

Accidentes geográficos que te pueden atrapar. Nadie dijo que moverse por los territorios de la colaboración no conllevara riesgos, ni encarnara ciertos peligros. El Pedregal de la Falta de Compromiso no es letal pero transitar por él agota.. Algo parecido ocurre con el Barrizal de la Supervivencia, donde entras sin darte cuenta y del que es costoso salir; tanto que hace que olvides tus objetivos colaborativos y hagas cualquier cosa por mantenerte con vida. Qué decir de la Ciénaga de los Proyectos en Coma, un pútrido cementerio donde van a parar los proyectos que se estancan y no parecen evolucionar en ninguna dirección. Especial atención requiere el Lago “Me reflejo y no me veo” que, a priori parece inofensivo pero, nos atrapa mortalmente en un bucle autocomplaciente al seducirnos con nuestro propio reflejo narcisista.

Puentes. Una infraestructura esencial para poder superar accidentes geográficos..  y hemos incluido dos. Por un lado el Puente  de la Costumbre Colaborativa que salva la Falla de la Cultura Competitiva. En realidad siempre había estado, puesto que reconocemos una tendencia natural a colaborar, otra cosa es que nos falte identificar algunos hitos para llevar esa colaboración “a buen puerto”. Por otro lado el Puente del Miedo que une dos poblaciones tan significativas como Desconocimiento de Arriba e Incertidumbre de Abajo con el Páramo del Consenso. ¿El miedo al disenso nos lleva al consenso?ç

Corrientes. El Mar de los Proyectos Diluidos cuenta con dos poderosas corrientes marinas: la Corriente de Las Gallinas y la Corriente de los Cerdos. Por separado ninguna parece especialmente significativa (en una la gente participa y en la otra la gente se implica), pero al juntarse sus aguas y nutrientes permiten la génesis de una sorprendente nueva forma de vida, el Gallicerdo, que participa y se implica por igual en los proyectos, siendo un ejemplo para la colaboración.

Hay más ideas interesantes en esta segunda versión.

LUGARES DONDE ESTAR Y NO ESTAR

Hay también una reflexión sobre excursiones y mapas. Lugares donde estar y no estar

Colabora 3

Y, por último una presentación titulada, Mapas, Rutas y Retos.

Anímate a dar una vuelta por el Mapa de la Colaboración!!

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 noviembre, 2013 en calidad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: