RSS

Reflexiones en torno a PISA 2012

05 Dic

Por primer a vez desde que en 2003 se comenzó a realizar la evaluación PISA, el Pais Vasco se ha situado por encima de la media de la ODCE en las tres competencias, comprensión lectora, matemática y científica; “los resultados del estudio constituyen un reconocimiento a la calidad del sistema educativo vasco” pero “hay margen para mejorar” (Cristina Uriarte).

Las dos primeras ideas que me vinieron a la cabeza al ver los resultados de PISA del cuadro siguiente fueron estas: 1) Vamos bien, sumadas las puntuaciones en las tres competencias, estamos por encima de la media.  EAE 1509 puntos; OCDE 1491; España 1468. 2) Hemos mejorado 10 puntos en total, y visto en perspectiva, desde 2003, 3) Vamos avanzando de forma sostenida. 

“La evolución desde 2003 es constante. Vamos progresando adecuadamente, lo que tenemos que mirar ahora es si avanzamos más o menos que otros. Nuestros resultados están ahí y un dato muy importante es que en Euskadi hay menos variabilidad que en otros países, hay menor distancia entre los mejores y los peores y no se deja a nadie en el camino “” (Xabier Aizpurua ISEI-IVEI)

PISA OCDE

Es a la hora de mirar si avanzamos más o menos que otros donde no me queda claro; comparando nuestros datos con los de otras comunidades autónomas, me han llamado la atención algunas datos sobre nuestra situación – si no he errado en los cálculos-:

  • Sumando las tres puntuaciones estamos en 5º lugar en el ranking: Nafarroa 1540, Madrid 1532, Castilla Leon 1533, Asturias 1521, EAE 1509; estamos 41 puntos por delante de la puntuación de España pero 31 puntos detrás de Nafarroa
  • Si atendemos a las mejoras de puntuación habidas, estamos también en el 5º lugar; Asturias (+35), Madrid (+25), Nafarroa (+23)Galicia (+19), EAE(+10), Rioja (+2), Castilla León (=), Aragón (-13). Esto en lo que hace a las 8 CCAA que  superan la puntuación media de la OCDE. Por debajo de esta media ha habido avances muy significativos en Baleares (+52) y Andalucía (+43). Por su parte la mejora puntuación global de España ha sido (+6)
  • Si tomamos por separado el ranking de cada una de las competencias: Matemática 3º lugar, Comprensión Lectora 7º lugar y Científica 7º lugar sobre 14 CCAA.

PISA CCAA

Hay que tener en cuenta otro dato importante y el esfuerzo que la CAV ha hecho en la inversión en educación; el sistema estatal de indicadores de la educación recoge este dato, que aún siendo antiguo y parcial, es ilustrativo de ese esfuerzo.

Gasto por alumno

Conclusión, vamos bien pero tampoco es para echar cohetes; puede que mis impresiones estén equivocadas o poco fundamentadas y estaría encantado de recibir otras opiniones al respecto. ¿Qué se puede mejor para avanzar más? Como ocurre siempre eso ya es más complicado, pero os animo a dar opiniones.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 5 diciembre, 2013 en calidad, Indicadores

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: