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Diversidad y PISA

07 Dic

No me atrevo mucho a hacer sugerencias para avanzar más en los resultados de PISA porque, además, no conozco el informe en detalle, pero bueno, no compromete nada dar opiniones.

Una primera cosa que se me ocurre, es que el sistema educativo parece estar siempre pendulando entre dos ideas:

Desigualdad de capacidades = Desigualdad de oportunidades

Esta idea subyace, yo creo, en algunos enfoques que resultan al final más bien segregadores (¡Wert!). No todo el mundo tiene las mismas capacidades, esto es obvio; por tanto, no podemos esperar que todos progresen por igual, es imposible; así que lo que deberíamos hacer es facilitar el tránsito de los más capaces; no se trataría de abandonar al resto pero si de evitar el fracaso escolar creando itinerarios tempranos alternativos para los menos capaces -desde un punto de vista académico- para reorientarlos hacia una vía alternativa; esto pasaba ya hace tiempo (la alternativa en los 60 era el trabajo y luego lo fue la FP) y parece que volvemos ahora a este enfoque.

Igualdad de oportunidades = Igualdad de capacidades

Todos los alumnos, sea cual sea su capacidad, su origen o sus medios económicos tienen derecho a tener la oportunidad de avanzar todo lo posible; por tanto, debemos facilitar el progreso de todos independientemente de su capacidad -desde el punto de vista académico-; habría que evitar clasificar al alumnado por niveles e integrarlos a todos, evitando itinerarios alternativos que pudieran resultar segregadores y gestionar la diversidad a través de medidas de refuerzo educativo o diversificaciones curriculares a lo largo de toda la educación obligatoria. Esto nos lleva a la idea de tronco único y facilitar el tránsito al mundo laboral en distintos niveles.

El problema es que la desigualdad de capacidades es real y no es fácil gestionar la diversidad. “En cursos más bajos es factible llevar varios ritmos en clase. En cursos altos resulta más difícil (Manu Arregi)”. “Quizá irrigamos el sistema educativo con demasiados datos sin que el sustento sea demasiado sólido (Enrique Zuazua)”. “El profesorado está condicionado por el currículo de Bachillerato y lo que se va a pedir en la prueba de selectividad. Y es un examen de contenidos (Carlos García)” /Diario Vasco 7-12-13

La variación

Un dato que siempre se ha destacado es que en Euskadi hay menos variabilidad en los resultados que en otros países, es decir, hay menor distancia entre los mejores y los peores y no se deja a nadie en el camino. Eso está muy bien y es positivo pero me pregunto si es mejor o peor una variabilidad de 100 puntos con media de 510 frente a una variabilidad de 80 con media de 480; no conozco si hemos explicitado un objetivo a lograr en la variabilidad de los resultados de PISA pero deberíamos hacerlo y deberíamos analizar también en esto la tendencia histórica; porque esa variabilidad está en relación con las dificultades en la gestión de la diversidad de capacidades en las aulas y en los centros.

Al parecer hemos tenido diferencias notables en los resultados del alumnado inmigrante y en los repetidores. En la CAV los alumnos inmigrantes están 85 puntos por debajo (70 puntos en Navarra). En Matemáticas, los alumnos que han repetido una vez han obtenido 100 puntos por debajo y los que han repetido dos veces 150 puntos menos.

Y si miramos por el otro lado, al alumnado excelente, no superamos a la media de OCDE en ninguna de las tres competencias. En Ciencias OCDE 8%, Nafarroa 7%, CAV 5%. En Comprensión lectora OCDE 8%, Nafarroa 8%, CAV 5%. En Matemáticas OCDE 12%, Nafarroa 15% CAV 10%.

Quizá estos datos estén demostrando, habría que contrastarlo, que los datos de variación no son tan buenos y  que nuestros sistema de gestión de la diversidad falla en el progreso de los alumnos con mayores capacidades y, quizá, también en el otro extremo. Se que no es muy popular decir esto pero bueno, es sólo una opinión.

La regulación

Creo que tenemos problemas serios de inestabilidad legislativa. “Los profesores viven perplejos los constantes cambios educativos; parece que la educación forma parte de esos cromos que hay que cambiar en cada etapa política” (Zuazua)

Además, aprecio una hiper-regulación legislativa, del propio curriculum y de la organización escolar; tendríamos que ver si somos suficientemente coherentes con los diseños curriculares porque, además de ser demasiado exhaustivos, tengo la sensación de que queremos evaluar las competencias y sin embargo los curriculum rebosan de contenidos y también parece que eso es lo que evaluamos en realidad. “Nuestras pruebas no valoran habilidades sino memorización. Y la LOMCE insiste en ello” (García).

En cuanto a la gestión de la diversidad me da la sensación de que está demasiado regulada en leyes, decretos y resoluciones; quizá deberíamos confiar más en los centros y darles más libertad en la gestión en este ámbito; el Departamento de Educación debe evaluar los resultados pero dejar a los centros la gestión de los procesos de aprendizaje y la fijación de objetivos de este ámbito.

Buenas Prácticas

Como conclusión, soy de la opinión de que el Departamento de Educación debería abrir más la mano, fijar objetivos, dejar hacer y evaluar para identificar las mejores prácticas y procurar extenderlas. “Los alumnos deberían trabajar problemas y proyectos, manejar información; sigue siendo necesario impulsar formas más activas de aprendizaje; tenemos buenos profesionales en la enseñanza y debemos aspirar a obtener mejores resultados” (García)

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