RSS

El Video del Ciclo del Compromiso

20 Feb

Gracias a Tknika por publicar el video sobre el Ciclo del Compromiso. La exposición sobre el compromiso formó parte de un curso impartido en Tknika para los Dinamizadores TIC de los centros de FP del País Vasco y está basado en un documento original de Newfield Consulting titulado “el ciclo de la promesa” facilitado por Tknika, con algunas modificaciones para adecuarlo a nuestro contexto.

En un post anterior puedes ver la presentación de Prezi de esta parte del curso.

El curso incluyó otras actividades prácticas  relacionadas con las “Competencias Transversales” según la UE, las “Dificultades y Facilidades”, la influencia de las “Emociones y estados de ánimo”, las “Condiciones para el Aprendizaje”, la “Escucha”  y la propia “Aplicación del ciclo” en el contexto del trabajo de los dinamizadores.

El ciclo de un compromiso se inicia con la identificación de una carencia;  algo falta, algo se necesita. Se identifica una carencia u otra en función de determinadas inquietudes. La petición o la oferta se hacen cargo precisamente de suplir esta carencia. En esta primera fase de creación del contexto, se abren los procesos de articulación de la petición y de seducción del interlocutor.

Generado el contexto se abre la fase de negociación; hay que asegurarse de la viabilidad de la acción comprometida, evaluar bien los  recursos y el tiempo disponible y las prioridades. Muchos compromisos fallan por una inadecuada evaluación de estos factores.

La realización del compromiso requiere tan sólo capacidad para ejecutar la acción prometida pero en ocasiones se necesita contar con la ayuda de otros que obliga a abrir con otros nuevos ciclos de compromisos para asegurar su cumplimiento.

En la etapa de evaluación el receptor o cliente determina si la acción ejecutada por el proveedor ha dado  los resultados previstos. Se trata, por lo tanto, de examinar la calidad de lo ejecutado y el juicio que aquí interesa es el del cliente.

Espero que la nueva edición del video te resulte interesante

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: